jueves, 23 de agosto de 2012

LA NECESIDAD DE LOS ECUATORIANOS, UNA REALIDAD QUE DEBE SER TOMADA EN CUENTA

Para saber qué es lo que quieren los ecuatorianos hemos utilizado la Pirámide de las necesidades de Maslow. El análisis que vamos a utilizar es simple de manera que trataremos de ser lo más puntuales posibles.



 
Tal como mostramos en la imagen, tenemos varios puntos a tratar:

1.- Fisiología:
Muchos pensamos que la necesidad de respiración, alimentación, descanso no son necesarias para el ecuatoriano, pero descubrimos que al estar en la base de la pirámide es esencial, de lo contrario se encontraría en otro lugar. El tener un aire limpio para respirar tiene mucho que ver con la contaminación en las ciudades, la mayoría somos resistentes a muchos tóxicos que emiten los buses y automóviles, pero tenemos regulaciones que impiden dicha emisión. Por otra parte las empresas con sus desperdicios en algunos casos están tomando líneas verdes, lo cual está muy bien ya que es una nueva cultura que está naciendo en el país, pero mientras tanto tenemos que garantizar a los ecuatorianos la no contaminación y ahí se debe manifestar la participación de todos.
Y para finalizar este punto, el descanso, tan necesitado por todos, pero no disfrutado por muchos. De a cuerdo a los estudios realizados, es necesario descansar de una manera adecuada para poder rendir al nivel necesario, pero la necesidad de los ecuatorianos nos obliga a altas horas de trabajo para satisfacer por lo menos un poco de nuestras necesidades.

2.- Seguridad:
Es una de las más importantes dentro de la pirámide, poder sentirnos seguros en todo momento, pero no lo estamos por muchos factores externos e internos. Para iniciar la seguridad física que debemos tener es ínfima, pese a los esfuerzos de la fuerza pública. Hoy en día vemos en las ciudades a un sinnúmero de Policías cazando a los que exceden los excesos de velocidad que ya suma una cantidad alta en multas y de personas que se han restringido de la libertad. Mientras que en otras partes de la ciudad, en pueblos o en zonas rurales la seguridad es nula, realmente tienen vehículos que no sirven, en el mejor de los casos que los tengan porque en lugares no aparecen ni policías, pero volvamos a recalcar, en pico y placa, en control de velocidad ahí si esta la policía acumulada de 3 a 6 sin hacer nada, próximamente nuestros informantes nos enviarán fotografías.
La seguridad que nos brinda el empleo para nuestras familias viene de la mano con la seguridad bancaria y una estabilidad económica que sin duda va más allá de la simple compra - venta del día a día que estamos acostumbrados. Una estabilidad de precios, implica en una programación para muchos, eso quiere decir que no crea la incertidumbre de inversión que en algunos casos se da al tener monedas cambiantes en su valor ante otras monedas. También implica en la manera de ahorro de los ecuatorianos tomando en cuenta las tasas de interés que se mantienen tanto de crédito o de incremento a favor en cuentas bancarias.
En cuanto a la salud, todavía estamos muy atrasados por muchos aspectos a tener una seguridad apropiada, esto quiere decir que las medicinas, atención y efectividad deja mucho que desear, esto consta un trabajo para el gobierno realmente arduo que a lo mejor se está haciendo, pero todavía queda un camino largo por recorrer, sobre todo porque las personas que dirige este sector no sienten las necesidades de los afiliados del Seguro Social porque no viven la misma realidad. Hay emergencias que no se atienden, citas que tienen premura y las dan para después de do hasta 5 meses que no tiene sentido, no todos tienen la posibilidad de sobrevivir de una manera digna hasta que los atiendan. En fin, no veamos solo lo malo, sabemos que se está trabajando para mejorar el servicio del IESS, pero de igual manera vemos que no es suficiente.
Para terminar con la seguridad, llegamos a “La Moral”, esto encierra un tema un poco más complejo que los anteriores, debemos tomar en cuenta que todos los que vivimos dentro de este país somos ecuatorianos, así hayamos nacido en el extranjero, pero trabajamos, residimos, tenemos nuestras familias, estudiamos, vacacionamos y respiramos en el Ecuador, de igual manera todos merecemos respeto tal como consta en la Constitución que consta como la honra, libre tránsito y sobre todo libertad de expresión. Nacimos libres y así nos vamos a mantener, obviamente con responsabilidad pero nadie tiene el derecho de limitarnos en este aspecto ya que estaría atentado contra la ley.

3.- Afiliación:
Este es un tema que está en un punto coyuntural en el país, con el tema de las firmas de afiliación a partidos políticos que muchos fueron afiliados sin saber, otros obligados y la mayoría no tienen idea para que sirve o lo que implica. Si bien es cierto, todos están en la libertad de elegir a quién dan su apoyo políticamente, pero lo que quiero recalcar es que los ecuatorianos tienen derecho de ser informados acerca de este punto, saber a quién están apoyando, qué se va a hacer por ellos porque en algunos casos las personas que tienen un nivel mayor de instrucción académica tiene la posibilidad de indagar y saber cuál es la tendencia, afinidad, etc. Pero los más desprotegidos son a quienes se les toma por borregos, con todo el respeto que nos merecemos, pero merecen ser defendidos. De igual manera no tienen que ser discriminados de ninguna manera por su afiliación ya que algunos lanzan epítetos en contra de otros o unos marginan a otros.

4.- Reconocimiento:
Este punto es indispensable para seguir adelante, para mantenernos en la lucha, pero no siempre es reconocido el buen labor, por lo que tenemos que poner siempre en una balanza todas las acciones de un manera objetiva y de esta forma hacer una evaluación de las funciones. Ojo no me refiero a ver lo que nos presentan porque siempre se lo hace de una manera pintoresca y llena de adornos para confundirnos. Para todo esto debemos ser críticos, investigadores, analistas, no importa el nivel de instrucción, exijamos respeto y que se nos presente las cosas tal como son, el gobierno está para trabajar para nosotros, para darnos información de sus gestiones, no de lo que nos quiere mostrar, sino de lo que nos TIENE que mostrar.

5.- Autorrealización:
Este es el cumplimiento de todos los anteriores de una manera eficiente y eficaz, donde los ecuatorianos no queremos ser separados, peleándonos unos con otros, ser competencia interna. No nos damos cuenta que si todos estaríamos juntos fuésemos más poderosos como País, recordemos que tenemos un territorio rico que donde se arroja una semilla crece una planta, no tenemos 4 estaciones marcadas que nos permitirían producir por temporadas, NO, en el Ecuador podemos producir todo el año, no para que seamos ETERNOS proveedores de materia prima sino para que seamos industria, pero para esto tenemos que estabilizarnos como sociedad para que venga inversión extranjera y para que la inversión ecuatoriana no se vaya a otros países como ya ha sucedido varias veces. Despertemos ecuatorianos la confrontación no nos llevará a nada, el dialogo, la cooperación, la disposición y un buen liderazgo sí. Seamos parte de la solución, no del problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario