martes, 28 de agosto de 2012

LA INVERSIÓN EXTERNA CADA VEZ SE ALEJA DEL ECUADOR

La inversión externa, es un tema muy importante, pero se lo ha dejado de lado. No sabemos para qué sirve porque no conocemos la magnitud de los alcances que crea la falta de esta acción.
Según los datos de la Cepal, respecto al 2011, el Ecuador se localizó en penúltimo lugar en recibir inversión extranjera, esto quiere decir que el desarrollo de nuestro país se encuentra en un constante deterioro como destino para invertir hacia los ojos de otros países. Si nosotros tenemos una visión nacionalista y tuviésemos todos los recursos para producir internamente, desarrollando nuestra industria de manera independiente, estos datos no nos deberían importar, pero en la actualidad no se puede estar aislado de interacción con otros países.
El Ecuador en el 2011 recibió 568 millones de dólares como Inversión Extranjera Directa  (IED), que a comparación de otros países del mismo sector, el monto que recibimos fue realmente bajo. Por ejemplo Colombia tuvo 13.234 millones, Venezuela 5.302, Perú no se encuentra tan lejos de estos datos con más de 7.243 millones que posee Argentina. De esta manera podemos observar que los inversionistas extranjeros prefieren poner su dinero en países de nuestros alrededores, con similares características, pero sin embargo que les brinda una seguridad mayor. Esto lo podemos percibir desde el interno, muchas empresas están optando por trasladar la matriz a otros países que les brinde estabilidad, tanto política y económica. El que no se elija el Ecuador como destino de inversión esta haciendo que año tras año se disminuya en un 38 % dicho apoyo que lo único que esta creando es una limitación en el desarrollo tanto de las empresas como de la sociedad, impidiendo que la industrialización se haga presente y que sigamos siendo eternos proveedores de materia prima. Para no irnos muy lejos, el país que mayor tiene el rubro en IED es Brasil con  66.660 millones, con un crecimiento anual del 31 % donde podemos ver que la diferencia es abismal, obviamente nos llevan muchos años de ventaja en desarrollo, es allá donde debemos apuntar como punto de referencia.
Las expectativas para el 2012 siguen en la misma línea,  no se muestran cambios en tendencias de inversión, ya que para esto, lo que ven los inversionistas es básicamente, tasas de interés,  fortaleza de la moneda, estabilidad económica, estabilidad política, índices de desarrollo, apertura comercial, relaciones internacionales y un sinnúmero de aspectos que no se están brindando como garantías firmes en el Ecuador para todos aquellos que tienen dinero para invertir y prefieren a países vecinos.
En estos días donde las relaciones con otros países se encuentran en fases críticas lo importante sería que se tomen en cuenta las repercusiones o las consecuencias comerciales que se puedan tener, lo cual no se ha estado haciendo de una manera prioritaria, sino simplemente actuando por un ego estratégico que no se ha visto beneficioso  para quien depende de los negocios internacionales. Próximamente la balanza comercial se verá afectada de una u otra manera y con tanto gasto público…. Ustedes saquen sus conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario